Siempre han existido personas que se sienten más cómodas camuflándose bajo una opinión de masas, pasando desapercibidas y formando parte de un gran grupo frente a otras que prefieren definirse como únicas e inconformistas, pero recientemente se ha acuñado el famoso «efecto hipster». Este efecto hace referencia a la tendencia de las personas más inconformistas a acabar actuando e incluso vistiendo de forma similar, como si acabarán sincronizándose de forma natural para oponerse a la mayoría, por lo que acaban generando un movimiento más. Para algunos esto sólo formará parte de una moda que acaba pasando pero este efecto se refiere a conductas y actitudes, no a algo tan simple.
Según diversas investigaciones en EE.UU. la sociedad se divide principalmente en dos grandes grupos:
-Conformistas: personas que siguen las reglas, les incomoda la novedad, les cuesta expresar su opinión individualmente.
-Inconformistas: personas que intentan cambiar las normas, obtienen satisfacción generando actitudes que les generan una identidad propia, ven la novedad como un reto.
El primer grupo disminuiría su confianza cuando debe manifestar su opinión, mostrando más ansiedad y dudas, al estar habituado a manifestarse en grupo, mientras que para las personas del segundo grupo, manifestar su opinión solos es un desafío y una oportunidad para expresarse y reafirmarse en su autenticidad.
¿Crees que hasta los movimientos más radicales acaban generalizándose y formando otro movimiento más como afirma el «efecto hipster»?