El yoismo, también llamado egocentrismo hace referencia a las personas que se creen el centro del universo, dependiendo de ellas todo lo que transcurre a su alrededor.
Dichas personas suelen querer proyectar una vida imaginaria sin defectos por vergüenza a ser juzgados, mostrar una baja autoestima, ser inseguros y costarles mantener relaciones sociales duraderas. Las críticas tampoco son un aliado para ellos ya que las perciben como ataques a su inmejorable condición.
Debemos hacernos conscientes de que nuestra ideología, valores y necesidades no se encuentran reñidos con poder ponernos en el lugar de los demás o escuchar sus opiniones.
Desde hace unos años se realza la importancia del individualismo y la genuidad como una clara ventaja en la actual sociedad competitiva pero parece que al chocarnos con la realidad, encontramos más personas egocéntricas y absortas en su vida que personas dispuestas a compartir y mostrar interés por su entorno.
Para valorar si eres más o menos yoista debes ser autocritico contigo mismo y aprender a ponerte en el lugar de los demás.